Tuesday, June 12, 2007

Campo de Golf de San Juan

La propuesta de construír in campo de golf en el antiguo vertedero de San Juan está en peligro ya que impactaría acres de humedales que son necesarios para limpiar la bahía de San Juan.

Federales opuestos a campo golf

Por: Maricelis Rivera Santos
El Vocero, Edición del 12 de junio de 2007
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=94109

Dos agencias federales de regulación ambiental se opusieron ayer a la propuesta del Municipio de San Juan de rellenar 37.07 acres de humedales para la construcción de un campo de golf sobre terrenos del antiguo vertedero porque afectaría un área de reserva natural propuesta y una existente.

El subdirector de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), José Font, y el biólogo del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS), Felix López, expresaron por separado a EL VOCERO que se oponen al relleno de humedales en el lugar por tratarse de parte del ecosistema del estuario de la bahía de San Juan.

"EPA recibió la solicitud que circuló el Cuerpo de Ingenieros y en la primera revisión hemos encontrado que hay áreas de problema con el relleno de las 38 cuerdas de humedales", declaró Font.

El funcionario federal declaró que tras la revisión preliminar enviarán al CIE las objeciones formales porque "hemos extraído de ahí razones suficientes para oponernos a esta acción".

Según Font, la oposición surge porque se trata de un estuario, un área sensitiva donde precisamente un conglomerado de agencias estatales y federales desarrolla proyectos de mitigación por el daño ambiental que ha sufrido la zona.

Dijo que el proceso dispone para que una vez la EPA emita los comentarios con la oposición formal al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (COE), el Municipio tenga la oportunidad de proveer información adicional que pueda modificar la posición inicial de la dependencia.

Por su parte, en una reciente carta del 7 de junio el supervisor del FWS, Edwin Muñiz, comunicó al jefe de la Sección de Regulación del COE, Sindulfo Castillo, varios puntos por los que se oponen al relleno de humedales.

"Estamos preocupados de que este proyecto pueda impactar recursos acuáticos nacionales de importancia y recomendamos que el permiso como propuesto sea denegado", reza la misiva de Muñiz en poder de EL VOCERO.

El FWS se opone porque impactaría el área de conservación Rupert Armstrong que se designó debido a la mitigación que se requirió cuando se impactaron humedales en los 80 como parte del proyecto Nuevo San Juan que son los proyectos urbanísticos en las cercanías del Choliseo, indicó López.

Agregó que esa zona de conservación también formará parte de la mitigación por las obras de control de inundación de COE en Puerto Nuevo. Además, se ubica cerca del área de mitigación propuesta por el COE por la construcción del nuevo canal de Puerto Nuevo.

López explicó que cuando se construye una obra que impacta un área sensitiva se exige una mitigación que conlleva destinar áreas de conservación o reservas naturales, de manera que esas zonas de mitigación no pueden ser afectadas por otro proyecto.

La misiva de Muñiz indica que la construcción del campo de golf de 18 hoyos afectaría un bosque de mangle maduro y humedales herbáceos asociados al río Puerto Nuevo sin que el Municipio haya propuesto un proyecto de mitigación para remediar el daño al ecosistema.

"Esto es contrario a las guías de la sección 404 (1) (Ley federal de Agua Limpia) y a las reglas RGL-02-02 y RGL 06-03 del COE", reza el documento.

El Supervisor del FWS expresó que el relleno afectaría las medidas de control de inundación en la zona, el valor de los humedales para la vida silvestre y el aspecto de filtro que tienen para la calidad del agua de la bahía de San Juan.

El funcionario federal aseveró que si el campo de golf se reduce a los nueve hoyos que no se ubican en los humedales, se eliminaría la posibilidad de afectarlos.

En otra carta, Muñiz indicó que la obra no tendría impacto en el pelícano pardo, un ave en peligro de extinción.

La jefa de la División de Permisos para fuentes precisas de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Annette Feliberty Ruiz, señaló que el 20 de septiembre de 2006 le notificaron al director de Urbanismo del Municipio, Roberto Alsina, que la solicitud de certificado de calidad de agua radicada estaba incompleta porque, entre otras cosas, no tenía descripción de la obra ni certificado de cumplimiento con el artículo 4B3 de la Ley 416 de Política Pública Ambiental.

Alsina explicó que no podía comentar las cartas porque no las ha recibido, pero aseguró que el proyecto de mitigación se hará cuando tengan la visión de lo que requerirá cada una de las agencias. Asimismo, apuntó que el relleno será necesario porque el COE solicitó un área de mitigación mayor para la canalización del río, que requirió que el Municipio modificara su diseño original.

Dijo que del relleno usaría menos de 10 por ciento para trabajar unos islotes en el área de humedal, el grueso será para aumentar espesor de los montes A B y C.

El campo de golf conlleva también una casa club de 20 mil pies cuadrados, oficinas administrativas, restaurante, tiendas, baños, almacenes y un estacionamiento para 300 vehículos.
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=94109

No comments: