Tuesday, April 10, 2007

Los corales y el calentamiento global

Alertan sobre las amenazas al coral

Por: Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO, 4/10/07

Los corales de Puerto Rico enfrentan graves problemas por causa de la contaminación con nutrientes, el desarrollo desmedido y los efectos del calentamiento global, declaró el científico estadounidense David E. Guggenheim.

El problema de los corales en las costas boricuas no se debe tanto a una sobre explotación de la pesca dado que no hay industria pesquera de grandes magnitudes, como sí ocurre en otras partes del globo, indicó el doctor en Ciencias Ambientales y Política Pública de la Universidad de George Mason, en Virginia, durante una entrevista con EL VOCERO.

"La sobrepesca es un problema, pero no tan grande como en otras partes. Ese es un problema en todo el Caribe y otras partes, por ejemplo, en Jamaica es increíble. El problema general en Puerto Rico es con el desarrollo, la contaminación con nutrientes y por supuesto los cambios climáticos", resaltó Guggenheim.

La contaminación por nutrientes en el fondo marino se produce en parte por las descargas de aguas sanitarias bien sea directas, de pozos sépticos mal construidos o de las propias plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Distintos científicos puertorriqueños han advertido que las construcciones que arrancan la capa vegetal del suelo sin medidas preventivas adecuadas provocan que la sedimentación llegue a quebradas y ríos donde finalmente es arrastrada al mar y sus sistemas coralinos.

Los efectos del calentamiento global han sido señalados por el científico Edwin Hernández, de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras, quien documentó que en el año 2005 se produjo gran mortandad y enfermedad entre los corales del país a causa del blanqueamiento producido por las altas temperaturas registradas.

Para Guggenheim, quien ha estudiado los sistemas coralinos de Florida, México, Cuba, Islas Vírgenes norteamericanas y otras partes del Caribe, es difícil determinar cuál de los tres factores es el peor para los corales puertorriqueños.

Dijo que existe una sinergia entre esos tres factores y que es importante mejorar o corregir todos porque de lo contrario el país enfrentará graves problemas.

"De la salud del océano depende directamente la economía. El mar es grande, pero ahora realizamos que no es infinito", puntualizó.

El también miembro del Consejo Asesor del Harte Research Institute para Estudios del Golfo de México de la Universidad de Corpus Christi, en Texas, opinó que salvar los corales es algo que parece muy sencillo.

"Los más importante es tomar sus niños y llevarlos a las playas para mostrarles el amor por la naturaleza y tratar de sembrar en ellos la inspiración para proteger y aprender del mar", aconsejó.

Esa experiencia que él mismo vivió de pequeño es lo que se traduce en que haya dedicado su vida a la investigación de los sistemas marinos.

Ahora, utiliza un pequeño submarino con cabida para una persona en que puede bajar hasta dos mil pies de profundidad para observar el mar y sus lecciones, tal como soñó de pequeño.

"Lo que se hace de forma individual en cada familia, puede hacer la diferencia", resaltó el también presidente de la organización ‘Un Planeta, Un Océano’.

El científico estará de visita en Puerto Rico como invitado especial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) del Primer Simposio de Arrecifes de Coral, por considerársele una autoridad en el tema.

La actividad se realizará este miércoles en el Centro de Convenciones.
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=90625

No comments: