Tuesday, June 12, 2007

Contaminación de la bahía de San Juan

La contaminación del estuario de la bahía de San Juan es muy seria, de las peores den todo Estados Unidos y "los sedimentos contaminados en áreas como el Estuario, en el Caño Martín Peña, las lagunas San José y Los Corozos presentan una amenaza potencial a la salud humana"". Me parece que no es prudente degradar aún más los humedales que ayudan a limpiar la bahía de San Juan haciendo campos de golf.

Es triste pensar que una vez la bahía de San Juan era bioluminescente.

‘Pobre’ condición Estuario S.J.

Por: Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO, junio, 2007
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=93908

El Estuario de la Bahía de San Juan fue calificado en un informe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) como uno de los de peor condición en todo Estados Unidos, a la par únicamente con los de la costa noreste.

El informe de las Condiciones del Programa Nacional de Estuarios Costeros dado a conocer ayer, establece que "regionalmente, el cien por ciento del estuario de Puerto Rico (Estuario de la Bahía de San Juan) está en una condición pobre".

El sistema estuarino metropolitano obtuvo un índice general de 1.5 en la suma de todas las condiciones evaluadas al igual que los de la costa noreste de Estados Unidos.

La sureste resultó con cuatro, la costa del Golfo y la oeste con 2.75 y 2.5, respectivamente.

En el estudio la EPA midió la calidad de agua, de los sedimentos, del área béntica y la contaminación en el tejido de los peces en 28 estuarios, ubicados en 18 estados, que han sido designados como de importancia nacional debido a sus valores económicos, ecológicos, recreativos y estéticos.

"A pesar de que el índice de calidad de las aguas del Estuario es justo, la calidad del sedimento, del área béntica y de la contaminación en el tejido de los peces, fue catalogado como pobre", reza el estudio en la sección de Puerto Rico.

El área béntica se refiere al fondo del cuerpo de agua justo en la parte superior de los sedimentos.

Según el reporte, obtener un promedio de 3.7 a 4 puntos implica un buen índice, del 3.7 a 2.3 es uno justo o adecuado, de 2.3 a 2 era adecuado a pobre y menos de 2 puntos implica un ecosistema pobre.

Al obtener un 1.5 Puerto Rico cayó en la escala de pobre.

Pero, en términos generales el 37% de los estuarios de Estados Unidos cayeron en esa mala categoría si se suma a Puerto Rico y la costa noreste. Un 29 % obtuvo un promediado adecuado y un 32% es bueno, con un dos por ciento perdido.

En calidad de agua, el Estuario promedió un nivel de tres, pero en la condición de los sedimentos, del sistema béntico y del grado de contaminación del tejido de los peces bajó a uno.

El Estuario es un sistema semi cerrado que se nutre de agua salada y dulce, alrededor de manglares y humedales en conexión con el Océano Atlántico, la Bahía de San Juan, el Caño Martín Peña, el San Antonio, el Suárez, así como las lagunas del Condado, Los Corozos, San José, Torrecilla y Piñones.

El desarrollo de infraestructura marítima y de transportación aérea, así como de áreas residenciales e industriales han causado un impacto significativo en la modificación y pérdida de importantes hábitats del Estuario, reza el informe.

La mayoría de las modificaciones fueron en la mitad oeste del Estuario, donde la presión de crecimiento urbano y desarrollo es mayor.

En los sedimentos del fondo del cuerpo de agua se encontró que persisten altas concentraciones de una variedad de tóxicos químicos.

Una de las preocupaciones de la EPA sobre el Estuario y sus tributarios es la contaminación con bacterias provenientes de las descargas de aguas sanitarias de fuentes dispersas porque afectan negativamente la calidad del agua aportando nutrientes y contaminación fecal al agua.

Seis de las 16 muestras tomadas al agua reflejaron que se excedió el parámetro de calidad de agua y el 40% de los habitantes entrevistados dijeron que consumen peces de esas aguas, aunque no se han reportado enfermedades, según un estudio de 1999.

El informe concluye que el relleno de partes del ecosistema, la remoción de la vegetación, la alteración y canalización de quebradas y ríos ha contribuido a la sedimentación y degradación de la calidad de agua en el Estuario y sus cuerpos de agua tributarios.

Los pesticidas, plomo y mercurio son los contaminantes más abundantes en los sedimentos del Estuario.

"Por esa razón, Webb & Gómez-Gómez concluyó (1998) que los sedimentos contaminados en áreas como el Estuario, en el Caño Martín Peña, las lagunas San José y Los Corozos presentan una amenaza potencial a la salud humana", reza el informe.

No obstante, aclaran que debido a que los sedimentos están confinados la EPA entiende que no representan una amenaza pro contacto directo a la salud humana.

En términos de la pérdida de hábitat, desde 1936 a 1995, se han perdido mangles en una proporción de 28% en la Laguna del Condado, de 67% en el Martín Peña y 54% desde la laguna San José hasta el Canal Suárez. En Torrecilla Alta y Piñones ha aumentado en un 63%.

En Estados Unidos, pesca, la recreación y el turismo en sistemas costaneros genera valores estimados de $1.9 millones y entre $8 millones a $12 millones, respectivamente.

No comments: