Tuesday, June 12, 2007

Contaminación de las bahías bioluminescentes de Puerto Rico

Contaminada bahía bioluminiscente

Por: Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO, Edición del 12 de junio de 2007
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=93975

La bahía bioluminiscente de Fajardo, Laguna Grande, corre los mismos peligros de contaminación que afronta La Parguera, en Lajas, según arrojaron muestreos de la calidad del agua para los parámetros de coliformes fecales y totales, informó Ricardo Bertrán.

Bertrán, quien realizó un estudio de las tres bahías bioluminiscentes más conocidas de Puerto Rico como parte de un proyecto de Feria Científica, indicó que los hallazgos en la laguna de Fajardo le preocupan más que los de Lajas y Mosquito, en Vieques.

"La que más me preocupa es Fajardo porque sacó un número muy alto de coliformes… Eso indica que hay mucha contaminación y eso elimina el mito de que la única contaminada es la de La Parguera. Fajardo está camino a convertirse en otra Parguera", sostuvo el joven estudiante de undécimo grado del Colegio San Ignacio de Loyola.

Con su investigación, Bertrán obtuvo el primer premio de la Asociación Americana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) en marzo pasado, el de la Feria Regional Arquidiocesana y, en mayo, se convirtió en finalista de la feria internacional de ciencias en Albuquerque, Nuevo México.

Mencionó que las muestras en la laguna Aguas Prietas arrojaron una concentración de 30 mililitros para el parámetro de coliformes fecales, muy cerca del índice permitido de 35.

Bertrán tomó las muestras en tres puntos distintos a la entrada, centro y la parte más lejana de las tres lagunas.

Dijo que a la entrada de la bahía se ubica Las Croabas, hay un proyecto de construcción de apartamentos a no menos de una milla, por lo que hay mucha intervención humana, además de la contaminación por botes con motores eléctricos.

En La Parguera, los resultados de coliformes fecales fueron de 50 mililitros, sobrepasando el parámetro permitido, y Bertrán encontró que la mayor parte de la contaminación está en el centro de la bahía y no fluye, por lo que las bacterias se quedan alojadas en condiciones perfectas para su reproducción.

La contaminación en esa bahía es de muchos años debido principalmente a las casas flotantes, los motores de los botes y descargas directas de aguas sanitarias.

"Hace un año hubo una descarga directa por dos semanas de una tubería que se rompió", resaltó

Mientras, en el caso de la bahía Mosquito, en Vieques, detectó que el problema no es tanto por coliformes sino por presencia de metales pesados. Allí encontró 390 mililitros en los compuesto orgánicos.

Bertrán sostuvo que eso podría deberse a la presencia de botes de motor o por los remanentes de la contaminación de los ejercicios militares.

En total, el estudio midió los parámetros de demanda química, demanda bioquímica, turbiedad, coliformes fecales y coliformes totales.

El estudiante, que aspira convertirse en médico, indicó que en la feria internacional le recomendaron ampliar la investigación para otros parámetros el próximo año, pero destacó que es un esfuerzo que conlleva muchos costos.

Dijo que el análisis de las muestras —realizadas en un laboratorio especializado— costaron $500 porque se las dejaron a mitad de precio por ser estudiante.

Por esa razón, recomendó al Gobierno que apoye los esfuerzos científicos para estudiar esos ecosistemas.

Otra de las recomendaciones es que se establezcan leyes que penalicen la contaminación de esos cuerpos de agua y que se hagan valer.

Rotular mejor las bahías, prohibir los botes impulsados por combustible, ampliar a las bahías el monitoreo de playas que realiza la Junta de Calidad Ambiental, promover el uso de kayacs y la educación sobre esos ecosistemas, son las restantes recomendaciones del joven.

Recalcó que Puerto Rico es privilegiado al contar con bahías bioluminiscentes porque son recursos que no hay en todas partes del mundo y que pudieran ser un gran atractivo turístico con un buen plan de manejo.

Mencionó que hay que proteger a los dinoflagelados —organismos que crean la bioluminiscencia— porque de lo contrario ocurriría lo que pasó en décadas pasadas con la laguna del Condado, que también era bioluminiscente.

Su proyecto buscaba la presencia de la bacteria "E. coli", donde se encuentra el componente de la urea que afecta el citoplasma de los dinoflagelados, que es donde se inicia la bioluminiscencia.

El joven agradeció a su maestra Wilma Giol, al doctor Juan González, del Recinto de Mayagüez, y a Virginia Valcourt, directora de microbiología de Eqlab por la ayuda que le brindaron hasta lograr alcanzar los logros obtenidos en las competencias.

No comments: