Wednesday, June 20, 2007

Plan de manejo del estuario de San Juan

El estuario de San Juan tiene un plan de manejo desde el año 2000. Ya es hora de que se restaure el estuario.

Con plan de manejo Estuario de San Juan

Por: Rebecca Banuchi, El Vocero, 20 de junio de 2007
http://www.vocero.com/noticiasum.asp?id=8634

(AP) — El Estuario de la Bahía de San Juan cuenta desde el 2000 con un plan de manejo mediante el cual la corporación que lo administra dirige la restauración de la calidad de las aguas de este sistema natural.

Sin embargo, en aparente ignorancia de su existencia los legisladores novoprogresistas Epifanio Jiménez, José Chico y Jorge Navarro anunciaron el lunes la radicación de un proyecto que busca establecer un plan maestro para la restauración, desarrollo y conservación del estuario.

‘‘Yo no sé por qué ellos radicaron una medida para hacer un plan que ya existe... Ese plan tardó siete años en escribirse, se hicieron cientos de consultas con la comunidad, se invirtieron millones de dólares en investigaciones científicas para la elaboración del plan. Fue un proceso arduo, de mucho debate’’, dijo a Prensa Asociada Javier Laureano, director ejecutivo del Consorcio del Estuario de la Bahía de San Juan.

‘‘La medida lo que dice es que se va a crear un plan para el manejo y la conservación del estuario, es una medida para crear un plan, y el plan existe desde el año 2000 y está firmado por el entonces gobernador, Pedro Rosselló’’, agregó.

Al ser cuestionado el martes sobre el asunto, Jiménez afirmó que conocía sobre la existencia del documento, pero sostuvo que su resolución pretende buscar la manera en que las disposiciones del plan existente puedan ejecutarse.

‘‘Esta iniciativa surge de la preocupación de la Legislatura en cuanto al calentamiento global y, en esa discusión, dentro de ese abanico de alternativas que puedan ocurrir, está también el que el supuesto plan maestro pueda ser el punto de partida del plan maestro que nosotros establezcamos’’, dijo el legislador en entrevista separada con la AP.

Laureano reconoció, por su parte, que hace falta más apoyo económico para que proyectos del plan, como el dragado del Caño Martín Peña, sean desarrollados cabalmente.

‘‘Hace falta inversiones significativas de dinero para poderse llevar a cabo. Casi todos (los proyectos) se han comenzado, y hay otros que para poderse completar hace falta más apoyo. Pero el plan está marchando y marcha bien’’, sostuvo.

Aseguró que se ha comunicado con varios asesores de los tres legisladores, con quienes acordó pautar una reunión próximamente para ‘‘buscar la manera en que la Cámara de Representantes apoye el plan existente y se entere por dónde va su implementación’’.

Precisó que una copia completa del plan de manejo —en español y en inglés— está accesible al público a través de la internet en la dirección www.estuario.org.

Se estima que en las riberas colindantes del estuario viven más de 650,000 personas.

Jiménez destacó que en las riberas del Caño Martín Peña —considerado el sector más contaminado del estuario— viven más de 500 familias en condiciones que afectan su salud.

La basura y las descargas de aguas clandestinas son la principal fuente de contaminación que afecta el medioambiente del estuario, atentando contra la vida de los residentes que se han establecido en sus riberas y la vida silvestre que actualmente sobrevive en el mismo.

Un estuario es un cuerpo de agua donde se mezcla el agua dulce de los ríos y quebradas con el agua salada del mar. Esa mezcla de agua salobre característica de los estuarios provee el ambiente adecuado para la alimentación y desarrollo de peces, aves y otras especies de vida silvestre.

Esas condiciones propician que los estuarios puedan conservarse, protegerse y desarrollarse con un gran valor ecológico, recreativo, estético y, por ende, económico.

En las aguas contaminadas de Estuario de San Juan sobreviven diariamente más de 150 tipos de aves, más de una docena de clases de reptiles y anfibios; sobre 100 variedades de peces y 300 clases de plantas típicas de los humedales.

No comments: