Thursday, April 05, 2007

El coquí recibe la atención del IPCC

La posible extinción del coquí debido al calentamiento global recibe la atención mundial.

Peligra el coquí ante calentamiento

Por: Beatriz de la Torre,EL VOCERO, 5 de abril, 2007
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=90373

La suerte del coquí y cómo está en camino de extinción será parte de una discusión mañana viernes en Bruselas, cuando una red de prominentes científicos internacionales le presente a delegados de 100 países un abarcador informe sobre el impacto del calentamiento global sobre el medio ambiente y cómo adaptarse a dichos cambios.

Los peritos internacionales presuntamente advertirán sobre el impacto devastador de la desaparición del coquí dentro de una larga lista de otras especies y hábitats naturales en peligro.

Un indicio de cuán serio puede ser el problema del calentamiento global no sólo en la Isla sino en todo el mundo, lo provee algunos de los extractos del estudio encomendado por la Organización de las Naciones Unidas al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos (IPCC) que salieron a relucir esta semana luego que la agencia de noticias Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés) obtuvo copia de un borrador del informe.

"Las ranas quedaron silentes en la noche"; así es como AP relata lo que los científicos dicen está sucediendo en Puerto Rico y en islas vecinas donde algunos tipos de ranas de la especie Eleutherodactylus -mejor conocidas por los puertorriqueños como coquíes por su melodioso canto– han desaparecido ya o están en serio peligro de extinción.

Citando a un par de biólogos especialistas en anfibios de la Universidad de Puerto Rico, Rafael Joglar y su esposa Patricia Burrowes, la AP reporta que el principal culpable de la desaparición de los coquíes es el aumento en la temperatura de los pasados 30 años, período durante el cual la temperatura promedio ha subido anualmente dos grados Fahrenheit, un incremento significativo para estas pequeñas ranas.

De acuerdo con Burrowes, el aumento en temperaturas en la Isla ha resultado en sequías más prolongadas, lo cual a su vez está dando lugar a una reacción en cadena particularmente en sitios altos, como El Yunque, y ha dejado a los coquíes vulnerables a un hongo que los mata.

El informe de IPCC dice, según AP, que de las 17 especies de coquíes nativas al Caribe ya tres están extintas y otras siete u ocho están viendo su número poblacional reducirse. "Los científicos advierten que la pérdida de estas ranas podría tener consecuencias desastrosas, privando a los pájaros y otros depredadores de una fuente de alimento, eliminando a un consumidor de insectos y desbaratando el sistema ecológico en maneras imposible de preveer," añade el artículo que ha sido publicado en diarios internacionales desde Texas hasta la India.

La publicación de este informe de IPCC titulado ‘Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad’ marca la segunda ocasión que este organismo, que cuenta con la colaboración de 2,500 científicos provenientes de 130 países, ha advertido de los peligros que representa el cambio climático.

Luego de 6 años, esta organización de la ONU publicó en febrero su primer volumen de hallazgos concluyendo que las actividades humanas eran responsable del calentamiento.

La IPCC predijo en su primer informe, el cual está disponible en su página de Internet (www.ipcc.ch), que la temperatura promedio terrestre subirá entre 1.4 y 5.8 grados centígrados para el año 2100 y advirtió que si continúa aumentando el calor, también se puede esperar como consecuencia en el futuro un crecimiento en sequías, huracanes, inundaciones, el derretimiento de los glaciales y la subida en los niveles de los mares.

Pero Puerto Rico no es el único lugar que está sufriendo los embates del cambio climático. "Ahora los cambios en el clima están afectando sistemas físicos y biológicos en todos los continentes," concluye, según AP, el informe que divulgarán los expertos esta semana.

AP adelanta que, según la IPCC, entre otras especies y ecosistemas que están en peligro de desaparecer por el cambio climático figuran los famosos arrecifes de coral de Australia, los osos polares del Artico canadiense y los bacalaos del Mar del Norte.

Mientras algunas especies desaparecen, otras aparentemente se propagan con efectos igualmente nocivos. En el informe de la IPCC, que está por publicarse, se destaca el caso de las garrapatas que están invadiendo países como Suecia, donde previamente las frígidas temperaturas no les permitían sobrevivir. Ocasionalmente, llegando hasta el inclemente Círculo Artico.

No comments: