Sunday, September 03, 2006

La desintegración del PUT

Días despues de que le gobernador Acevedo Vilá da su apoyo al desarrollo turístico de Piñones, renunciaron los asesores externos del PUT. Esto pone fin a cualquier resabio de credibilidad que le quedaba al PUT.

Minada la confianza en el PUT
Editorial de "El Vocero", 2 de septiembre de 2006

Las renuncias de otros cinco peritos del Comité de Asesores Externos del Plan de Uso de Terrenos (PUT) ponen de manifiesto una vez mas los serios problemas que han minado el proceso de confección de un documento que tiene tanta importancia para el establecimiento de un orden en lo referente al desarrollo y la conservación del medio ambiente en Puerto Rico.

Previo a la determinación de Hermenegildo Ortiz, Carlos Padín, Emilio Soler Mari, Emilio Martínez y José Rivera Santana, de dejar el comité, otros dos funcionarios habían hecho lo propio. El común denominador ha sido las diferencias con el Presidente de la Junta de Planificación, Angel David Rodríguez, funcionario que ha estado bajo fuego por una serie de irregularidades a las que se le ha dado paso durante el proceso de confección de este plan. Según han expresado los ahora ex asesores, el Presidente de la JP no les ha dado la oportunidad de discutir las objeciones que ellos han presentado sobre importantes puntos como lo es la creación de la clasificación de Suelos Urbanos Atípicos, la preponderancia de los planes de ordenamiento territorial por encima del Plan de Uso de Terrenos y la resistencia para que se le de una moratoria a los planes municipales para que se termine de confeccionar el PUT.

El proceso de la confección de este importantísimo documento ha estado plagado de una serie de situaciones que ciertamente no tiene relación alguna con las finalidades que persigue la preparación del plan. El desarrollo ordenado siguiendo unos parámetros que respondan tanto a las necesidades de desarrollo como a la protección de nuestros recursos naturales, los que han enfrentado una serie de contratiempos a través de los años difíciles de subsanar, es lo que debe estar plasmado en el producto final de este ejercicio encomendado a la JP.

No darle la importancia que puedan tener los comentarios de los expertos es una situación que en lugar de favorecer el proceso, lo complica aun más en términos de tiempo y de calidad del producto final. No creemos que exista en el gobierno la intención de dejar sin considerar importantes aspectos que están íntimamente ligados con el compromiso de trabajar en torno al progreso de la isla.

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Editorial&n=76757

No comments: