Monday, September 18, 2006

Federales se oponen a Costa Serena

Federales preocupados impacto Costa Serena

Por: Maricelis Rivera Santos
Redactora EL VOCERO

El Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) mostró serias objeciones al proyecto Costa Serena, en Loíza, por el riesgo de inundabilidad de la zona, en una misiva emitida este mes en la que además advirtió al Gobierno la urgencia de preservar las únicas tres áreas playeras que quedan sin desarrollar entre San Juan y Fajardo.

El director del FWS, Edwin Muñiz, declaró en su carta del 11 de septiembre dirigida al presidente de la Junta de Planificación, Angel David Rodríguez, y al de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Carlos López Freytes, que esas tres áreas de playa fueron incluidas en el programa de la Ley Federal de Recursos de Barrera Costera por su peligrosidad.

Pese a esa designación de riesgo, el Gobierno considera actualmente proyectos hoteleros de gran magnitud para construirse en esos lugares.

"Una vez se desarrollen, no habrá más largas franjas de playa sin desarrollar entre Dorado y Fajardo", aseveró el funcionario federal en la carta donde esbozó los comentarios de la dependencia a la Declaración de Impacto Ambiental Final de Costa Serena.

Como agencia cuya misión es preservar y conservar las especies y su hábitat natural, el FWS está preocupado de que con la tendencia actual de urbanismo, lo único que quede en estado natural para el disfrute de futuras generaciones en Puerto Rico, sean los bosques y reservas previamente designados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

"La Junta de Planificación, como la agencia de responsabilidad primaria en la planificación del uso del suelo y el desarrollo, debe tomar en consideración el hecho de que Puerto Rico está perdiendo rápidamente sus áreas costeras, y que es necesario tomar una decisión concienzuda para continuar este camino o tomar fuertes medidas para revertirlo", sentenció el también ex Director de Permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Muñiz expresó que las áreas de Barrera Costera para la región noreste ubican en la PR-2 entre Punta Miquillo y Punta Picúa, en Loíza; la PR-3 al borde del río Mameyes, en Río Grande; la PR-5 en la finca San Miguel; la PR-6 por el barrio Juan Martín y la PR-7 en la Laguna Aguas Prietas. Estas últimas entre Luquillo y Fajardo donde se ha propuesto la designación de la reserva natural Corredor Ecológico del Noreste.

En esas áreas se han presentado consultas de ubicación para los proyectos Costa Serena, San Miguel Tour Seasons Resort y Dos Mares Marriott Resort.

"A pesar de que los proponentes están correctos en que el programa de Barrera Costera no impide desarrollos del Estado o entes privados, nos preocupa que el Estado Libre Asociado continúe designando esas áreas para desarrollo, conociendo la susceptibilidad de esas zonas a la inundabilidad", reza la misiva.

La JP ha clasificado esas áreas como desarrollo turístico selectivo con usos de conservación en algunos lugares muy susceptibles. Los intentos de la Oficina del Plan de Uso de Terrenos de clasificarlos como suelo rústico especialmente protegido en el primer borrador del Plan de Uso de Terrenos fueron abortados por el Presidente de la JP, quien aseveró que se debía mantener su zonificación mediante suelo urbano atípico para propósitos turísticos.

En términos de Costa Serena, que sería la estructura más larga del país y que ubica contiguo al principal bosque de mangle del país y de la reserva de la Laguna Torrecilla, el Supervisor del FWS advirtió que aunque existe una excepción para proveer ayuda de emergencia en áreas de Barreras Costeras, pero no cobija a proyectos privados. De manera, que sería lo que no esté incluido en ese programa lo que sería elegible para ayudas en el Municipio de Loíza.

Muñiz sostuvo que aunque en la DIA-F ha intentado probar que el proyecto está fuera de las zona 1 y 2 de inundación de la JP, los mapas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) muestras claramente que hay zonas que coinciden con las clasificaciones VE, V y AE (de alto riesgo) de inundación.

"Este proyecto ubica en una pequeña sección x (de mínimo flujo), que es más pequeña del actual área propuesta en la solicitud por el proponente… los consultores han estado caminando línea fina al definir que es y que no es sujeto de inundación", recalcó el funcionario.

Mencionó que además los mapas tienen un cierto margen de error como planteó el doctor Aurelio Mercado, del Recinto de Mayagüez, quien ha dicho que con la actualización que hará FEMA se demostrará que todo el predio es susceptible de inundación por marejada ciclónica y eventos de 100 años del río Grande Loíza.

El FWS objetó también la declaración del proponente de la DIA-F de que el proyecto es la mejor alternativa porque tiene una muy alta densidad, aunque reconoció que en términos técnicos es factible.

A la agencia federal, le preocupó que la DIA-F no incluya en sus anejos cuatro de las seis cartas que ellos han emitido sobre el proyecto, por lo que entienden que el récord administrativo del desarrollo no está completo.

Costa Serena incluye 800 habitaciones de hotel, villas, condohotel, área comercial y estacionamientos.

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=77788

No comments: