Friday, August 24, 2007

¿Qué es la sociedad civil?

En Puerto Rico se define la sociedad civil demasiado estrechamente. El CAAP hace un llamado a la "sociedad civil" a defender al Fortín San Jerónimo como si el CAAP mismo no fuera parte de esa sociedad civil. EL CAAP es parte de la sociedad civil y el que no se reconozca como tal es una de las causas de los problemas por los que atraviesa Puerto Rico ahora mismo. Estamos acostumbrados, a un nivel tan profundo que ni siquiera nos damos cuenta, a depender del estado para resolverlo todo que no nos consideramos aptos para expresarnos en una forma organizada.

Tengo la impresión que lo que en Puerto Rico llamamos "la sociedad civil" es algo manufacturado (en EEUU le llaman "astroturf" en vez de una organización "grassroots") para dar apoyo a varias posturas tomadas por el gobierno dando la impresión de que es un grupo de ciudadanos no afiliados a un partido político.

La verdad es que la ciudadanía tiene que afirmar su derecho a ser oida y tomar una posición de liderato en la vida pública del país, especialmente en aquellos casos en que tienen conocimientos especializados como es el caso del CAAP y el Fortín San Jerónimo.


Nunca es Tarde...

Por: Eduardo A. Regis, Arquitecto
24 de agosto de 2007, El Vocero

En la columna titulada "Perdimos" publicada recientemente en este rotativo, el presidente del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico -mi Colegio- lamenta el daño patrimonial sufrido por el Fortín San Jerónimo en el caso del proyecto Paseo Caribe.

Argumentando la perdida de la primera línea de defensa del sistema de murallas de la ciudad de San Juan, se convoca a la sociedad civil a exigir una mejor ciudad, "la ciudad que quiere". La convocatoria me parece muy bien, pero esta lucha no compete aún a la sociedad civil sino a nuestras propias clases profesionales relacionadas a la industria del diseño, la construcción y el desarrollo en Puerto Rico.

Ciertamente la clase profesional de la arquitectura -mi profesión- le ha fallado a esa misma sociedad que ahora pretende convocar en su responsabilidad de ser un instrumento de defensa a los mejores valores de nuestra propia arquitectura puertorriqueña.

En años recientes, los arquitectos ciertamente nos hemos quedado ‘cortos’ como gremio de aportar nuestros recursos en múltiples incidentes acaecidos a lo largo y ancho de nuestra Isla.

Por el contrario, las acciones aparentan distanciarse de los reclamos de la sociedad civil con la silenciosa timidez durante procesos como la expropiación del sector Antonsanti, en Santurce o la oposición callada pero oficial a la declaración de Miramar como zona histórica, entre otros casos, distinto a como se hiciera en el pasado en el caso del Hotel La Concha.

La destrucción patrimonial no se resuelve tomando té en la sede de la Calle Del Parque. A pesar de esta trayectoria, me consta y por este medio deseo reconocer el compromiso y aportación que tantos colegas arquitectos han hecho, hacen y harán en su capacidad personal en beneficio del quehacer patrimonial y cultural de Puerto Rico, mi cultura.

La pasividad y el silencio institucional de las organizaciones profesionales durante este tipo de controversia resulta nocivo a esas mismas instituciones y su membresía. En lugar de cuestionar públicamente la capacidad intelectual de la Junta de Planificación para evaluar casos de designaciones históricas, como un directivo del Colegio de Arquitectos manifestara durante una actividad pública, se debieran ofrecer recursos para asistir en aquellos casos que se entienda se impacta negativamente nuestro entorno patrimonial. Si los arquitectos de Puerto Rico no podemos defender nuestra arquitectura, ¿cómo podemos pedirle a la sociedad civil que lo haga por nosotros? Lo más que hemos perdido es una importante oportunidad de ser útil a la comunidad que pretendemos defender.

Decir "perdimos" ahora es rendirnos; la controversia aún esta ahí y la lucha no ha concluido. Estamos a tiempo de cambiar posturas y participar en esta importante contienda aportando no sólo para evitar que este tipo de catástrofe cultural vuelva a ocurrir, sino para que podamos sensibilizar a esa misma sociedad civil a que valorice su patrimonio mientras intervenimos con él; recordando que en los temas de la preservación histórica toda victoria es temporera y toda derrota permanente.
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=98265

No comments: