Friday, August 24, 2007

¿Qué es la sociedad civil?

En Puerto Rico se define la sociedad civil demasiado estrechamente. El CAAP hace un llamado a la "sociedad civil" a defender al Fortín San Jerónimo como si el CAAP mismo no fuera parte de esa sociedad civil. EL CAAP es parte de la sociedad civil y el que no se reconozca como tal es una de las causas de los problemas por los que atraviesa Puerto Rico ahora mismo. Estamos acostumbrados, a un nivel tan profundo que ni siquiera nos damos cuenta, a depender del estado para resolverlo todo que no nos consideramos aptos para expresarnos en una forma organizada.

Tengo la impresión que lo que en Puerto Rico llamamos "la sociedad civil" es algo manufacturado (en EEUU le llaman "astroturf" en vez de una organización "grassroots") para dar apoyo a varias posturas tomadas por el gobierno dando la impresión de que es un grupo de ciudadanos no afiliados a un partido político.

La verdad es que la ciudadanía tiene que afirmar su derecho a ser oida y tomar una posición de liderato en la vida pública del país, especialmente en aquellos casos en que tienen conocimientos especializados como es el caso del CAAP y el Fortín San Jerónimo.


Nunca es Tarde...

Por: Eduardo A. Regis, Arquitecto
24 de agosto de 2007, El Vocero

En la columna titulada "Perdimos" publicada recientemente en este rotativo, el presidente del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico -mi Colegio- lamenta el daño patrimonial sufrido por el Fortín San Jerónimo en el caso del proyecto Paseo Caribe.

Argumentando la perdida de la primera línea de defensa del sistema de murallas de la ciudad de San Juan, se convoca a la sociedad civil a exigir una mejor ciudad, "la ciudad que quiere". La convocatoria me parece muy bien, pero esta lucha no compete aún a la sociedad civil sino a nuestras propias clases profesionales relacionadas a la industria del diseño, la construcción y el desarrollo en Puerto Rico.

Ciertamente la clase profesional de la arquitectura -mi profesión- le ha fallado a esa misma sociedad que ahora pretende convocar en su responsabilidad de ser un instrumento de defensa a los mejores valores de nuestra propia arquitectura puertorriqueña.

En años recientes, los arquitectos ciertamente nos hemos quedado ‘cortos’ como gremio de aportar nuestros recursos en múltiples incidentes acaecidos a lo largo y ancho de nuestra Isla.

Por el contrario, las acciones aparentan distanciarse de los reclamos de la sociedad civil con la silenciosa timidez durante procesos como la expropiación del sector Antonsanti, en Santurce o la oposición callada pero oficial a la declaración de Miramar como zona histórica, entre otros casos, distinto a como se hiciera en el pasado en el caso del Hotel La Concha.

La destrucción patrimonial no se resuelve tomando té en la sede de la Calle Del Parque. A pesar de esta trayectoria, me consta y por este medio deseo reconocer el compromiso y aportación que tantos colegas arquitectos han hecho, hacen y harán en su capacidad personal en beneficio del quehacer patrimonial y cultural de Puerto Rico, mi cultura.

La pasividad y el silencio institucional de las organizaciones profesionales durante este tipo de controversia resulta nocivo a esas mismas instituciones y su membresía. En lugar de cuestionar públicamente la capacidad intelectual de la Junta de Planificación para evaluar casos de designaciones históricas, como un directivo del Colegio de Arquitectos manifestara durante una actividad pública, se debieran ofrecer recursos para asistir en aquellos casos que se entienda se impacta negativamente nuestro entorno patrimonial. Si los arquitectos de Puerto Rico no podemos defender nuestra arquitectura, ¿cómo podemos pedirle a la sociedad civil que lo haga por nosotros? Lo más que hemos perdido es una importante oportunidad de ser útil a la comunidad que pretendemos defender.

Decir "perdimos" ahora es rendirnos; la controversia aún esta ahí y la lucha no ha concluido. Estamos a tiempo de cambiar posturas y participar en esta importante contienda aportando no sólo para evitar que este tipo de catástrofe cultural vuelva a ocurrir, sino para que podamos sensibilizar a esa misma sociedad civil a que valorice su patrimonio mientras intervenimos con él; recordando que en los temas de la preservación histórica toda victoria es temporera y toda derrota permanente.
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=98265

Wednesday, August 08, 2007

El escándalo de los doctores fatulos

Con todo lo que esta pasando es imperativo que la ciudadania obtenga información adecuada y actualizada. Para eso, ¿Qué mejor que una página del internet? Sin embargo no veo que el gobierno se haya ocupado de hacer una cosa así. Aqui van dos artículos que puedan ser de ayuda ya que parece que nadie se ocupa de nada.

Sigue reinando el caos

Por: Ivonne Y. Rosario
El Vocero, 8 de agosto de 2007
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=97331

Desorientación e incertidumbre es lo que reina entre los miles de pacientes que aún al día de ayer desconocían si su médico fue uno de los arrestados el pasado jueves por las autoridades federales, alegadamente por obtener una licencia de forma ilegal.

Así lo confirmó la procuradora del Paciente, Luz T. Amador, quien continuó su recorrido por varias oficinas médicas donde laboraban estos galenos para orientar a los pacientes sobre sus derechos.

Ayer le tocó el turno al Consultorio Médico San Gerardo, en Trujillo Alto, donde laboraba el doctor Fernando del Amo Mojica, quien tenía a su cargo 95 vidas que –según Amador– fueron transferidas a otros médicos.

Amador señaló que según el director médico del consultorio, Lorenzo Bosque, los pacientes fueron transferidos a otros médicos, "pero aparentemente no fueron notificados porque al llegar a la oficina y preguntarle a varios pacientes si conocían que su médico estaba en la lista (de los arrestados) desconocían la información". De hecho, algunos estaban totalmente enajenados de la situación por la que atraviesa su médico.

"Nos encontramos a una paciente de este doctor que tenía una receta firmada por éste y evidentemente no se la iban a despachar en la farmacia. Le pregunté qué iba a hacer y estaba desorientada", expresó Amador, quien emprendió una campaña educativa distribuyendo hojas sueltas explicándole a estos pacientes los pasos a seguir al quedar desprovisto de su médico primario.

Amador reiteró que el primer paso que tienen que dar los pacientes es corroborar si su médico está en la lista de acusados ya sea con su aseguradora o con el Centro de Orientación de la Oficina de la Procuradora de Paciente al 1-800-981-0303 ó al 787-977-1100. El segundo paso debe ser elegir un nuevo médico lo antes posible para continuar con su tratamiento médico, luego solicitar su expediente médico en original sin costo alguno y radicar una querella en la Oficina de la Procuradora si alguno de estos derechos es violado.

"Me he sentido sorprendida con estas visitas porque si no hago esto sencillamente no voy a saber la realidad sobre los pacientes: el paciente está desprovisto de un médico y no lo sabe", sostuvo Amador.

La Procuradora continuará realizando estas visitas sorpresas al igual que su equipo de trabajo.


Listado de Médicos Fatulos
de Primera Hora, http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/docs/espanol/listado_de_medicos_fatulos.doc

Intermediarios

1. Yolanda Rodríguez Torres
2. Daniel Solís Mercado
3. Pedro Colón Ramos
4. Margarita Vicioso
5. Manuel Salgado Díaz
6. Gilberto Rodríguez Santiago
7. Miguel de Aza Herrera
8. Francisco Román de Jesús
9. Francisco Fontánez

Médicos

10. Luis Aponte Ayala
11. Wanda Ayala Marrero
12. José Barroso Torres
13. César Berroa Báez
14. Sonya Castellanos Hernández
15. Marcial Castillo Correa
16. Geraldo Castro Betances
17. Shahid Chaudhary Mian
18. Nancy Cruz Negrón
19. Louis Cruz Rendón
20. Fernando del Amo Mojica
21. Maximilien Espinal Ureña
22. Eduardo Fernández Roque
23. Ivette Hernández Ramírez
24. Julio Marín Concepción
25. Gerardo Mejías Rodríguez
26. Eusebio Mercedes de Peña
27. Gilberto Modesto Lebrón
28. Luis Navedo Ortiz
29. Raysa Pacheco Medina
30. Pedro Pérez Mercado
31. Martín Pernas Pichardo
32. Richard Pietri Sepúlveda
33. Lizzette Ramos León
34. María Rosario Paredes
35. Aníbal Rosselló Torres
36. Luis Santiago Delgado
37. Mariliz Suárez Colón
38. Carlos Torres Benedicto
39. Gladys Vallejo Urgelles
40. Vivian Vega Rodríguez
41. Nancy Barbosa de la Cruz
42. Mayra Mora Delgado
43. Nidal Abukhalil Rashid
44. Mildred Báez Robles
45. Julio Castro Cruz
46. Gloria Castro Torres
47. Marilyn Pineda Romero
48. Harry Reyes López
49. Carmen Sein Bravo
50. Glenda Dávila Torres
51. María Díaz Herrera
52. Samuel Escobar Hernández
53. Adalgisa Ferreira Pérez
54. Segundo Martínez Reyes
55. Ileana Méndez García
56. Getzaida Montijo Cabiya
57. Claudio Ortiz Díaz
58. Lisette Pabón Jusino
59. Delvis Ramírez Rodríguez
60. César Rivera Morell
61. Evelyn Rodríguez Figueroa
62. Elba Torres Benítez
63. Yolanda Fermín López
64. Marjorie Santiago Bigay
65. Wanda Adorno Arroyo
66. Yamilet Fajardo Cruz
67. Jorge García Peña
68. Santos González Rodríguez
69. Blanca Martínez Rivera
70. Ángel Méndez Lugo
71. Luis Ortiz Matos
72. José Pérez Padrón
73. Doriselle Puente Morales
74. Bárbara Ramos Cárdenas
75. Sugeyl Rodríguez Rozada
76. Luis Jiménez Maldonado
77. Guelmi González Viruet
78. Obet Jiménez Ortega
79. Mayra Pérez Vega
80. Luis Martínez Robles
81. Enery Cordero Guillama
82. Efraín Feliciano Irizarry
83. Denys Cabral Jiménez
84. Gerardo González Dionisi
85. Olga Cruz Román
86. Herminio Méndez López
87. Arcelio Torres Martir
88. Nabal Barreto Urdaz
89. José Martínez González
90. Pablo Valentín Torres
91. Camilo López Cofiño