Monday, February 05, 2007

Energía Renovable

Aunque la total independencia de Puerto Rico del mercado energético internacional no es necesaria ni deseable, ya que sería extremadamente costosa, hay mucha tela por donde cortar ya que el costo de energía en Puerto Rico es de los mas altos del mundo.

En gran parte esto de debe a que la electricidad la provee aquí un monopolio, que, como cualquier monopolio, se encarga de velar por su propia supervivencia además de sus ingresos. La AEE se ha ocupado de "no facilitar" el desarrollo de la energía alternativa renovable o no.

Es hora de que esto cambie no solo porque los costos de energía en Puerto Rico se han convertido en un lastre social y económico, sino también por la catástrofe global que se avecina con el calentamiento de la tierra.

Excusas ‘falsas’ contra fuentes energía renovables

Por: José Fernández Colón, El Vocero, 5 de febrero, 2007
The Associated Press

La razón de que aún se desconoce la viabilidad económica y técnica de las fuentes de energía renovables es un "argumento falaz" que utiliza el gobierno para no desarrollar estos sistemas y alejar al país de su dependencia de medios dañinos para el ambiente o que dependen de las fluctuaciones del mercado internacional, como el petróleo y el gas.

Así opinó el domingo el economista Edwin Irizarry Mora, quien catalogó esa justificación como un "argumento falaz" al señalar que hace mucho que la viabilidad de estos sistemas ecológicos quedó demostrada.

"No vemos la hora en que incorporemos dentro del sistema de generación y distribución de energía fuentes verdaderamente alternas, que sean sustentables", señaló en entrevista con Prensa Asociada.

"Ya la viabilidad financiera-técnica de estas fuentes ha sido ’requeteprobada’ en otras partes del mundo, y realmente estamos muy atrás en términos de implantación de estas alternativas", añadió el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

Irizarry Mora se refirió a las energías eólica o la generada por molinos de viento, la fotovoltaica, la hidroeléctrica y la energía que se obtiene de las olas del mar, ya que ni su disponibilidad ni su costo se verían afectados por las fluctuaciones de los mercados mundiales.

El también asesor económico del Partido Independentista Puertorriqueño criticó las intenciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de transformar un sistema mayormente dependiente del petróleo a uno que se nutra principalmente del gas natural.

Ello porque, a pesar de el gas produce una energía limpia, ese combustible es tan volátil en su disponibilidad y precio como el petróleo.

"El discurso de la AEE es que se está planteando una transición hacia otras fuentes que no sean el petróleo debido a la vulnerabilidad del precio por barril y han apostado al uso del carbón y al gas natural", dijo.

"(Pero esta alternativa) sigue siendo un combustible importado sobre el cual no tenemos control de su precio y disponibilidad", recalcó.

El doctor en Economía recordó que la Isla fue el primer país latinoamericano en desarrollar una central fotovoltaica, y lamentó que, pese a esos avances iniciales y las constantes investigaciones sobre estos sistemas energéticos en el RUM, Puerto Rico aún dependa en casi un 70% del petróleo.

"Es curioso y, además, irónico que la primera central fotovoltaica que se estableció en toda América Latina fue en Juana Díaz, hace 30 años de eso. Y que siendo pionero Puerto Rico a través del Centro de Estudios Energéticos en el RUM estemos todavía dependiendo de combustibles fósiles para la generación eléctrica", sostuvo.

Según Irizarry Mora, ese giro al gas natural propuesto por la AEE debería ser el inicio de un proceso de transición que termine en la producción de fuentes de energía renovable —a través del aire, el mar y el agua— que no necesitan importarse porque ya existen en el país."
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=86668

Alternativa energética renovable
Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com, El Nuevo Día

ADJUNTAS - Un proyecto para que las familias puertorriqueñas generen energía solar en sus hogares y el exceso se lo vendan al gobierno es la nueva propuesta de la alianza entre Casa Pueblo y el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM).
Sin embargo, la interconexión de energía renovable no es algo nuevo en el mercado, existe en Europa y varios estados de Norteamérica, pero en Puerto Rico lo impiden las leyes, según el ingeniero Arturo Massol Deyá, director del Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura - Casa Pueblo.
"Lo que hay son creyentes en el proyecto de energía solar que han asumido el costo"
Efraín O’Neill Carrillo
ingeniero eléctrico
Se conoce como Modelo de Interconexión de Energía Renovable para las Comunidades y propone disminuir la dependencia de materiales fósiles (petróleo, carbón y gas natural) para producir energía. Además abarata los costos, explicó el doctor en ingeniería eléctrica del RUM, Efrain O’Neill Carrillo.
Consiste en instalar un sistema de paneles solares, un invertidor que transforma la energía solar a eléctrica y el equipo para interconectarse al sistema de distribución de la Autoridad de Energía Electrica (AEE). Por el día la energía solar que no se use se ingresaría a la red de la AEE y en las noches las familias dependerían de la energía que produce esa corporación pública.
“Lo que limita es la política pública que no permite incentivar la posibilidad de que el que quiera generar energía pueda distribuir el excedente a través de la Autoridad”, indicó Massol Deyá. Agregó O’Neill Carrillo, “no hay razones validas para (la Autoridad) decirme que no (podemos conectarnos a su red para venderle ese servicio)”. En la actualidad, las familias que tienen un sistema solar como fuente de energía la almacenan en baterías. Esto es costoso y disponer de las baterías causa otro problema ambiental.
“Estamos empezando el camino”. dijo el ingeniero eléctrico. “Lo que hay son creyentes en el proyecto de energía solar que han asumido el costo”. Para que el proyecto sea costo efectivo cada familia conectada debería recibir un reembolso de la AEE por la energía que proveyó a la red y un incentivo del gobierno, según dijeron.
“¿Si el gobierno no incentiva, cuándo rompemos el circulo de dependencia de combustibles de fósiles?”, preguntó O’Neill Carrillo, señalando que en Inglaterra hay familias que reciben incentivos de tres cuartas partes de la inversión. En la Isla, explicaron, nadie hace los paneles solares o fotoceldas - que representan más de la mitad del costo del equipo.
La AEE pudiera dar ese paso al frente al proveer el producto y el servicio. “Esto tiene que estar atado a un plan agresivo de conservación y concienciación de las agencias”, dijo O’Neill Carrillo.
René Zamot Ayala, estudiante graduado del RUM, trabaja una tesis para determinar cuán preparada está la red de energía eléctrica local para que se conecte el sistema y que los boricuas se independicen de combustibles fósiles.