Friday, January 19, 2007

Carros híbridos para el Senado

Por fin los políticos están dándose cuenta de las consecuencias de sus actos.

Impulsará la compra de los autos híbridos

Por: Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO, 19 de enero de 2007

La compra más reciente de automóviles en el Senado comprendió 12 guaguas Ford Explorer que costaron $269,064. Ahora, el presidente del Senado, Kenneth McClintock pretende que cada vez que el Gobierno compre carros, sean vehículos híbridos.

Según dijo, cuando el Senado precisó comprar carros nuevos para los senadores a finales del año pasado, no los compraron híbridos porque resultaban más carros que los carros regulares.

McClintock entiende que, si se aprueba la legislación que presentará, ya los carros híbridos costarán menos y el gasto para el Gobierno no será tan excesivo.

"Cada año son más los modelos y entendemos que los precios serán más módicos", dijo McClintock.

Además de este proyecto, McClintock y los senadores que lo respaldan radicarán un paquete de medidas que pretenden ayudar en la lucha por preservar el medio ambiente. Si se convierten en ley, dijo, la Asamblea Legislativa tendría que someterse también a las nuevas exigencias.

Sumado a la compra obligatoria de carros híbridos, McClintock radicó proyectos para establecer una reducción contributiva para los que instalen en sus casas mecanismos que produzcan energía de fuentes alternas. El proyecto pretende expandir las reducciones ya existentes a los que tengan equipos solares o molinos de viento. Los usuarios de estos equipos podrían deducir hasta $2,400 por año en sus planillas para un tope de $5,000 en deducciones cada cuatro años.

Los gastos de mantenimiento también serían deducibles, según explicó McClintock.

Otra legislación obligaría a Servicios Generales a que, al comprar artículos para el Gobierno, sean enseres con ventaja ambiental – o que gastan menos energía que los enseres regulares. De acuerdo con el proyecto, para 2009, el 33% de los productos comprados deben cumplir con este requisito y para 2010, la mitad de lo que compre el Gobierno tienen que ser enseres que consuman menos.

Además de los senadores que respaldan a McClintock, los populares Juan Eugenio Hernández Mayoral y Cirilo Tirado se unieron a la radicación de estos proyecto.

Por meses, McClintock ha tenido en su escritorio el libro ambiental con el que el ex candidato presidencial estadounidense, Al Gore logró insertarse nuevamente en la discusión pública argumentando que el Planeta está en medio de una crisis ambiental.

"Hay temas que pasan por desapercibidos porque la gente actúa como si con ellos no fuera", dijo McClintock en conferencia de prensa ayer.

El Presidente del Senado, un cuerpo que gasta miles y miles de resmas de papel y que publica semanalmente un extensísimo calendario de sesiones, ordenó además a la Secretaría de Administración que investigue la eficiencia ‘energética’ de los equipos que usan. La auditoría incluirá también un análisis de cómo reducir los gastos de energía, buscar formas para mejorar el programa de reciclaje y sugerir acciones para minimizar el uso de papel en el cuerpo.
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=85665