Saturday, November 18, 2006

El Gobernador y Costa Serena

Aparentemente el Gobernador se reunió con opositores a Costa Serena y no les informó que el proyecto ya había sido aprobado por la Junta de Calidad Ambiental. Cuando le cuestionaron sus acciones el dice que no lo sabía porque la JCA es un organismo autónomo. ¡Esto es increíble!

Critican silencio del Gobernador por Costa Serena
El Vocero, 18 de nov. 2006

(AP) — En dos ocasiones, tras haberse ya aprobado el complejo hotelero Costa Serena, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá se reunió con la gente de Piñones y Loíza que se oponían al mega centro turístico, pero no les informó que el polémico proyecto ya había sido aprobado por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Milagros Quiñones, de la Coalición Piñones-Loíza, lamentó el viernes que las dos reuniones con el Gobernador fueran supuestamente para ‘‘complacer’’ a la comunidad, que había cuestionado que el Primer Ejecutivo se hubiera reunido con el desarrollador Joel Katz y con el alcalde de Loíza, Eddie Manso, y no con quienes se oponen al proyecto.

‘‘Ya la decisión estaba tomada... cómo piensa que nos podemos sentir, esto ha sido atropello tras atropello’’, dijo Quiñones al recordar una primera reunión en el Ateneo Puertorriqueño el dos de noviembre y otra en Fortaleza el 9 de noviembre.

La decisión de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a favor del controversial proyecto es del 31 de octubre. La resolución está firmada por Carlos López Freytes, presidente de la JCA, quien estuvo en la reunión en el Ateneo pero también mantuvo silencio.

‘‘(En el Ateneo, el Gobernador) se mantuvo a la defensiva, nos dijo que no iba a hablar de ningún proyecto en específico’’, dijo Quiñones a Prensa Asociada.

Acevedo Vilá aseguró el viernes que, al momento de realizar las reuniones, desconocía que la JCA ya había aprobado una declaración de impacto que favorecía la construcción de Costa Serena.

El Primer Ejecutivo dijo que se enteró de la determinación de la JCA el jueves a través de la Prensa.

‘‘Cuando yo me reuní con las comunidades, no sabía cómo estaba el permiso. La Junta de Calidad Ambiental es un organismo autónomo. El gobierno no decide a quién da un permiso o no’’, indicó a su llegada a una actividad de comunidades especiales en el barrio Tocones, menos de 24 horas después de conocerse el fallo de la JCA.

Quiñones criticó que la decisión se tomara ‘‘a espaldas’’ del grupo opositor.

‘‘(El Gobernador) no fue sincero, no actuó de frente con nosotros. Si hubiera sido valiente y de palabra, nos decía lo que estaba pasando... ¿Qué confianza podemos tener ahora?’’, cuestionó.

‘‘La alternativa que nos queda es la corte y vamos a llegar a las últimas consecuencias... Vamos a seguir en pie porque todavía existe gente honesta y honrada de mucho valor que cree en los derechos de la comunidad de Piñones y que no se vende por nada’’, acotó.

Por separado, Dinorah La Luz Feliciano, del capítulo puertorriqueño de la Asociación Americana de Juristas, apoyó ‘‘las organizaciones no gubernamentales en su incansable defensa del ambiente y en la defensa de las comunidades en peligro de ser expropiadas forzosa e ilegalmente’’.

‘‘Hacemos un llamado urgente al Gobernador, a los alcaldes, funcionarios públicos de la JCA, la Junta de Planificación, la Administración de Reglamentos y Permisos, Recursos Naturales, Turismo y demás agencias encargadas de hacer cumplir el mandato de nuestra Constitución, legislación, reglamentos e interpretaciones del Tribunal Supremo, a que cumplan con su deber de protección a la seguridad del pueblo y la protección de los recursos naturales’’, manifestó La Luz Feliciano en un comunicado.
http://www.vocero.com/noticiasum.asp?id=5123
Vea también: http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=82200